jueves, 21 de enero de 2010

La memoria imprescindible

Porque la discriminación, el odio y el asesinato son posibles, es imprescindible recordar siempre que hace pocas décadas un gobierno elegido en elecciones democráticas dispuso el extermino de todos los judíos de Europa. Humilló, torturó y asesino a millones de judíos.
Muchos pudieron sobrevivir pero la cultura idish del este de Europa fue aniquilada.
La semana que viene se cumplen 65 años de la liberación de Auswichtz. La memoria es imprescindible.

Propaganda Nazi:"Alemania supera a la judería"
 La por ahora fallida pretensión de algunos intendentes de la España democrática del siglo XXI de no empadronar a ciudadanos extranjeros sin papeles dejándolos sin la posibilidad de recibir servicios de salud y educación, el avance de legislaciones contra los musulmanes en distintos países europeos y tantas otras muestras del avance "democrático" del fascismo cotidiano deberían alarmarnos.
Cartel de propaganda nazi advirtiendo contra la mezcla de "razas"
Página 12 publicó hoy fragmentos de "Si esto es un hombre", maravilloso y muy recomendable libro de Primo Levi. Para mantener la memoria viva.
Los museos y el porvenir de la memoria - Entrevista a C. Kugelmann, directora del Museo Judío de Berlín

Etiquetas:

miércoles, 20 de enero de 2010

El rol social de la TV: A propósito de un artículo en Página 12

Hace cerca de un siglo, H.Laswell estableció que los medios de comunicación masivos (pensaba fundamentalmente en la recién nacida radio, pero también en la prensa y en el cine) actuaban sobre la sociedad como una aguja hipodérmica a partir del principio de estímulo y respuesta. Eran años de auge de la propaganda política. Décadas después esta teoría conductista fue puesta en cuestión. Las cosas aparentemente son mucho más complejas. Sin embargo, prácticamente hoy nadie cuestiona la influencia de los medios (fundamentalmente de la TV) en la construcción del imaginario social. Hace algo más de 10 años escuché a José Manuel Pérez Tornero, inteligente teórico de la comunicación español, plantear en una conferencia ante educadores la siguiente idea: Las empresas pagan un montón de dinero por disponer de unos pocos segundos de pantalla para emitir sus anuncios publicitarios en las horas de mayor audiencia. Si fuera cierto que la televisión, como señallan algunos no influencia en las decisiones de los espectadores, los directivos de estas empresas son tontos y tiran alegremente el dinero.Pero no, no tiran el dinero, la publicidad es útil para las empresas. Las preguntas acertada es entonces ¿Cuánto vale una hora de televisión? ¿Qué efectos tiene sobre los espectadores las más de tres o cuatro horas que pasamos ante el televisor?
Hoy Página 12 publica un artículo de Julián Maradeo en el que plantea muchos otros Interrogantes sobre los medios
Las preguntas, en principio, son más importantes que las respuestas.

Etiquetas: , ,

domingo, 17 de enero de 2010

Quizás Haití ya no exista, pero los haitianos sí.

En general estamos convencidos que nuestro entorno natural es inmutable. Que lo está estuvo y estará por los años de los años. Con cierta soberbia, solemos atribuir a los seres humanos el monopolio de la capacidad de construir y de destruir olvidando que el impulso del desarrollo de la humanidad, en gran medida, tiene su origen en el intento de controlar el entorno. Todavía no lo conseguimos. De tanto en tanto, huracanes, lluvias seguidas de inundaciones, grandes nevadas, sequías y terremotos nos hacen recordar que la Tierra, nuestro planeta, es un cuerpo vivo.
Haití, el primer país de América Latina en ser independiente (1804) y una de las naciones más pobres del mundo, situada en la Isla La Española en el mar Caribe (la misma a la que llegó Colón el 12 de octubre de 1492) está desolado. Los sobrevivientes del fuerte terremoto de esta semana deambulan entre cadáveres y destrucción. El diario "El País" de España afirma en una nota "Haití ya no existe". El mundo inició el habitual envío de "ayuda humanitaria". A finales de 2008 los países más rico del mundo salvaguardaron de la quiebra a bancos más administrados con ayudas de centenares de miles dólares. Sería bueno que algo de ese dinero sirva para evitar que en Haití sigan muriendo personas por efectos del posterremoto (Falta de alimentos, medicinas, vivienda, desesperación, etc)

Etiquetas: ,

viernes, 15 de enero de 2010

Gripe A: Mentiras tardíamente reveladas

El 15 de junio del año pasado publiqué una entrada sobre la gripe A que comenzaba así:
"Hace algunas semanas cuando se declaró la alarma por la gripe primero porcina y ahora "A" le pregunté a un tío mío médico las razones de tanto revuelo por una gripe que ya entonces no parecía especialmente grave (no quiero adentrarme en cuestiones médicas, pues las ignoro) Me contestó si yo sabía quien determinaba la calificación del riesgo de las enfermedades. Claro, la OMS (Organización Mundial de la Salud) le respondí.
"¿Y quién financia a la OMS?"; me quedé en silencio. "Los laboratorios farmacéuticos" me aclaró "qué están atravesando una crisis muy importante" añadió.(...)"
Leer completo
Eran días de alarma sanitaria, alcohol en gel, cierres de colegios y otras instituciones públicas. Han pasado más de seis meses desde entonces y muchos millones invertidos en medicamentos y vacunas. En estos últimos días algunos diarios informaron que el Consejo de Europa anunció que el mes que viene debatirá la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la gripe "A".
El diario El País, en sus ediciones del 11 y el 13 de enero, señalaba que el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha impulsado una iniciativa para que se investigue el posible papel de los laboratorios farmacéuticos en exagerar los riesgos de esta enfermedad con el fin de aumentar sus ventas de vacunas o tratamientos. Según El País, Wodarg, médico epidemiólogo, afirma en su página web que "la OMS, en cooperación con algunas de las grandes compañías farmacéuticas y sus científicos, redefinieron el nivel pandémico y redujeron el umbral de alarma. Estos nuevos estándares obligaron a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe, y gastar millones de dólares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma (nombre literario para el lobby de las farmacéuticas), los medios de comunicación y la OMS estaban propagando".
Según publica hoy Página 12: "Wodarg también denunció que “Klaus Stöhr, quien era el jefe del Departamento de Epidemiología de la OMS en la época de la gripe aviar, y que preparó entonces los planes destinados a enfrentar una eventual pandemia, luego pasó a ser un alto funcionario de la empresa Novartis. Vínculos similares existen entre firmas como Glaxo o Baxter y miembros influyentes de la OMS”.
Según parece mi tío no exageraba.
La OMS, por su parte, insiste que actuó correctamente.

Para ampliar:
El Consejo de Europa debatirá la alerta por la nueva gripe. El País, 11 de enero.
La OMS anuncia una investigación externa de su gestión de la gripe A. El País, 13 de enero.
Influenza de los laboratorios. Página 12, 15 de enero.
Des parlementaires du Conseil de l'Europe veulent une enquête sur la grippe A. Le Monde, 7 de enero.

Etiquetas: , ,

martes, 12 de enero de 2010

Consejos budistas - Ingredientes (no los únicos) para construir una vida mejor

Hace poco menos de un año Página 12 publicó un artículo en el que su autor proponía “cinco enseñanzas que son el corazón de la práctica budista cotidiana: estas verdades siempre son válidas y cualquiera, joven o viejo, puede entenderlas”. Reproduzco dos párrafos del texto:
(...) Entendiendo que la vida humana es un regalo precioso que debemos apreciar, un budista tradicional suele comenzar el día recitando un texto o una frase para invocar la apreciación del cuerpo, de la mente y de los sentidos, los medios de que disponemos para aprovechar al máximo nuestra vida.
Cinco verdades o enseñanzas dharma nos proveen la estructura que orienta hacia una vida plena de sentido. Estas verdades siempre son válidas, independientemente del tiempo y del espacio. En su simplicidad, cualquiera, joven o viejo, puede entenderlas. Estas cinco verdades centrales –apreciación, impermanencia, karma, inutilidad del sufrimiento innecesario y libertad– son el corazón de la práctica budista cotidiana(...)"
Leer artículo completo

Etiquetas:

lunes, 11 de enero de 2010

Un espacio para divagar

Huir de las palabras adecuadas, aquellas que se escriben y se dicen con tibieza, sin apartarse demasiado del camino trazado por los "opinadores mediáticos". Eso pretende "Nada más asqueroso que un baño público", un blog destinado a las divagaciones

Etiquetas:

sábado, 9 de enero de 2010

Sexo, mentiras y verdades en las relaciones a través la pantalla

A propósito de un artículo que leí hace unos meses en Página 12:
Hace algo más de cuatro años publiqué "Amores en red", un libro sobre las relaciones afectivas en Internet. Por entonces todavía muchas personas se "escandalizaban" de la posibilidad de conocer a alguien a través de la pantalla de una computadora. Hoy en tiempos de redes sociales, la web es vista como un espacio social más, en el cual se pueden hacer y mantener relaciones de todo tipo. La ausencia del cuerpo se ha naturalizado. Aunque aún hay quienes preservan su identidad en el anonimato, las máscaras empiezan a caerse y cada vez es más habitual que los cibernautas nos identifiquemos en la red con nuestro nombre y apellido. El pudor por preservar espacios privados va dejando paso a la exhibición pública de la intimidad. Actividades, ideas, sentimientos y deseos son expuestos en la pantalla, incluidas inclinaciones, gustos y pulsiones sexuales de todo tipo
¿Transparencia verdadera?
Hace un par de años, Christian Ferrer publicó un artículo en el que, inteligentemente, planteaba que en los blogs "el contenido raramente confirma otra cosa que no sea la apoteosis y el espectáculo del "yo", esa antigua muletilla de la vanidad y el narcisismo. Internet podrá parecerse a una galería de espejos deformantes, pero la retórica circulante se remite a un pronombre personal" ("Blogs o el fenómeno del yo", Clarín 30/01/2008)
Contar todo compulsivamente nos aleja del disfrute, al menos tal como lo entiendo. Compartir no implica revelar todo. En tanta pretensión de "realidad" la verdad se hace "no verdadera". Así la vida cotidiana se va tiñendo de ficción y la ficción, quizás como fue siempre, se va entremezclando con lo real, entretejiendo modalidades de relación interpersonal en que la construcción simbólica del Otro puede prescindir del cuerpo ausente.

Etiquetas: ,