jueves, 3 de febrero de 2011

Los medios como constructores de la realidad o la realidad como reflejo de los medios

Hubo un tiempo en que la mayoría de los ciudadanos ingenuamente pensaban que los medios de comunicación de masas (prensa gráfica, radio, televisión) informaban del modo más objetivo posible acerca de los sucesos y datos de interés general o específico para los miembros de la comunidad a la que se dirijen (destinatarios). Si bien aún existen muchas personas que siguen creyendo (en una suerte de profesión de fe) en la neutralidad de los medios y, consecuentemente, en la objetividad de los contenidos que difunden, cada vez resulta más claro para un gran número de ciudadanos que los medios difunden una visión sesgada e interesada de la realidad que pretenden mostrar. Tanto es así, que es cada vez más habitual que los contenidos de los medios terminen construyendo una "realidad" que es reflejo de los medios (de sus intereses, de su ideología, de sus valores éticos - o de la falta de ellos), muchas veces recurriendo a la mentira o a la ocultación (otra forma de mentir)

Roberto Aparici, profesor de la UNED (España) y Carmen Rivas, directora del Observatorio de Medios de Comunicación y Sociedad (España)han escrito un interesante informe que analiza el tratamiento de la información en la huelga que tuvo lugar en España el 29 de septiembre de 2010.
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6 Comentarios

Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué ocurre entonces cuando - a través de las redes sociales - los mismos ciudadanos se vuelven productores de noticias? En ese caso ¿No estarían también ofreciéndonos una visión particular sesgada de la realidad, aún cuando no haya voluntariedad en hacerlo?

Me pregunto en qué difieren ambas miradas si finalmente ambas son sesgadas más allá de los intereses que cada una represente y/o responda...

12 de marzo de 2011, 5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que siempre existirán sesgos de interpretación y de expresión y tal vez sea bueno reducir el margen de subjetividad sin comprometer el pluralismo en la información.

Entiendo que un elemento esencial - más allá de que los ciudadanos se vuelvan productores de noticias a través de las redes sociales - es que se habiliten nuevas miradas que contribuyan a una re-lectura de los medios.

20 de marzo de 2011, 7:43 p. m.  
Blogger Diego LEVIS dijo...

Anónimo, me parece interesante tu reflexión. Una observación: los medios de información tradiconales, son empresas que responden a diversos intereses económicos y políticos. En la mayoría de los casos el "pluralismo" de la información cubre un abanico muy estrecho de posiciones.

21 de marzo de 2011, 4:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

..sin duda el "pluralismo" aludido es un desfiladero que transita por opiniones polarizadas en ocasiones antagónicas claramente alineadas con los intereses que las forman, y que luego - sin desmerecer el valor de las redes sociales en la construcción de significados y sentidos así como la lucidez de algunos comentarios - se reproducen en algunas de las opiniones que se vierten en los blogs y afines como calcos de las expresiones de los medios...

22 de marzo de 2011, 8:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece de interés el siguiente aporte en línea con lo ya escrito.

Michael Quinn Patton menciona en relación con los sesgos "...Nuestros procesos de tomar en consideración la información difieren de la realidad...disponemos de una percepción selectiva, no somos neutrales, hay un contenido emocional en la información. Necesitamos técnicas sistemáticas que nos permitan volver sobre el mundo real, el del día a día para poder ver qué es lo que está pasando. Necesitamos enfoques que nos ayuden a analizar nuestras tendencias a presentar sesgos, prejuicios y preconceptos..."

¿Reconocer la existencia de sesgos facilita una mejor comprensión? ¿Representa un hecho necesario o poco relevante?

23 de marzo de 2011, 8:22 a. m.  
Blogger Diego LEVIS dijo...

A mi juicio, es fundamental que los medios dejen en claro cual es su posición ideológica y sus intereses económicos. La vieja prensa militante terminaba siendo menos propagandística que los discursos de quienes se refugian en una supuesta independencia, pretendiendo un imposible objetividad. Pienso que efectivamente conocer la existencia de sesgos facilita la comprensión, o en cualquier caso disminuye la confusión

28 de marzo de 2011, 1:40 p. m.  

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