martes, 7 de julio de 2009

La trampa del exhibicionismo

Cada vez es más habitual encontrar en Internet personas que sin pudor alguno exponen su intimidad a la mirada de conocidos y desconocidos. Pareciera que estar en la pantalla sirve de validación de nuestras acciones, de nuestra presencia en el mundo. Imagen a imagen, palabra a palabra, idea a idea exponemos todo nuestro ser a la mirada y al entendimiento de todos, dejando de lado, aparentemente, nuestros temores. Nada mejor para el vigilante que el vigilado se muestre en todos sus actos, que exponga todas sus ideas.
Una sociedad que oscila entre el miedo al otro cercano y la desaprehensión ante ojo vigilante de todos los poderes.
La irrefrenable pulsión al exhibicionismo lleva a mostrar y a ver imágenes en la web de situaciones banales de la vida cotidiana de personas desconocidas. Unos y otros quedan expuestos en el gran panóptico digital que construye la red de computadoras de distintos tamaños y capacidades, cables y satélites que atraviesa cielo, tierra y mar.

Artículos vinculados
"Devorados por YouTube" por CARMEN PÉREZ-LANZAC - 17/05/2009 en diario "El País".
"Raging Against the Machine" por Theodore Roszak (2004) . Un artículo sobre el avance del "Hermano Mayor" orwelliano.
"Llega la Web 3.0: La Internet que viene cambiará aún más la vida de la gente" en Clarín 17 de Mayo 2009

Etiquetas: ,

1 Comentarios

Anonymous Anónimo dijo...

estamos viendo el mayor grado de exposicion que nunca nadie se imagino ,la degradacion de la identidad se connoto con el gran vacio cultural a lo que se expone a diario.sin mediar critica ni razon a lo que se perdio ,no se logra redefinir la identidad y la subjetividad de lo individual para discernir si lo compartimos.

21 de noviembre de 2009, 11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página inicial