jueves, 2 de julio de 2009

Mickey Mouse: emblema del sinsentido

Hace muchos años, cuando era chico y me encantaban las películas de Disney. el ratón Mickey era solamente un personaje de dibujos animados y de revistas de historietas y allá en Disneylandia también era un personaje de parque de diversiones. En esos tiempos, claro está nadie o casi nadie cuestionaba al señor Walt Disney. Un día Disney murió, yo tendría doce o trece años, no estoy seguro. Recuerdo que contaron que lo congelaron con la idea de que algún día podría revivir. Entonces no entendí como eso sería posible, hoy sigo sin entenderlo. Años después, a comienzos de la década de 1970, se publicó un libro que hizo mucho ruido en la época en la que acusaba al Pato Donald, primo hermano de Mickey, de ser agente del imperialismo cultural de los Estados Unidos y no paso mucho en que el propio Walt Disney fue acusado de ser agente nazi durante la segunda guerra mundial. En ese tiempo, Mickey había salido de las pantallas de cines y televisores y de las páginas de las revistas y estaba impreso en todo tipo de objetos de uso cotidiano y era también muñecos y juguetes de todo tipo y tamaño.
El tiempo pasó y hubo quienes comenzaron a cuestionar que Walt Disney fuera realmente el creador de Mickey, quien en 2008 cumplió ochenta años . Lo que está en discusión no es una cuestión de reconocimiento tardío de una autoría artística, sino de dinero y de libertad.
Las alternativas en juego son
1- Mickey ha pasado al bien común.
2- Los derechos de copia (copyright) de Mickey siguen siendo propiedad exclusiva de los herederos de Disney

La verdadera pregunta es: ¿Qué sentido tiene que los derechos de reproducción de los bienes culturales se prolonguen más allá de la muerte de su autor (actualmente setenta años)?

NOTA: Piratas no son quienes comparten obras culturales sino criminales armados que atacan barcos y sus tripulaciones en el mar, por ejemplo en las costas de Somalía

Artículos para ampliar
"Rechazada por sorpresa la ley francesa antipiratería que preveía cortes en Internet" . El País, 9 de abril de 2009.
"Basta de piratas en Internet", dice el realizador de "Subway", "Taxi" y "Wasabi" en Eñe de Clarín, 24 de febrero de 2009
Un profesor argentino acusado criminalmente por promover el acceso al conocimiento en Rebelión, 3 de abril de 2009.
La hora de cuestionar el brindis por Patricio Lorente- en Página 12, 26 de abril de 2009
“El conocimiento no es una mercancía” en Página 12, 26 de abril de 2009

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios

Blogger blog cancelado dijo...

Me parece excelente la nota. Concuerdo totalmente. Patricia Nigro

9 de julio de 2009, 1:55 p. m.  
Blogger blog cancelado dijo...

Excelente el artículo.Estoy completamente de acuerdo. Patricia Nigro

9 de julio de 2009, 1:56 p. m.  
Blogger Biblioteca Julio Verne dijo...

Me gustó la reflexión de Facundo García en el artículo publicado en página 12 sostiene que "el conocimiento no es una mercancía, es un transmisión, una herencia"
Luisa

9 de julio de 2009, 3:46 p. m.  
Blogger Biblioteca Julio Verne dijo...

Me gustó la reflexión de Facundo García en el artículo publicado en página 12 sostiene que "el conocimiento no es una mercancía, es un transmisión, una herencia"
Luisa

9 de julio de 2009, 3:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página inicial