lunes, 15 de junio de 2009

Los misterios no tan misteriosos de la gripe A

Hace algunas semanas cuando se declaró la alarma por la gripe primero porcina y ahora "A" le pregunté a un tío mío médico las razones de tanto revuelo por una gripe que ya entonces no parecía especialmente grave (no quiero adentrarme en cuestiones médicas, pues las ignoro) Me contestó si yo sabía quien determinaba la calificación del riesgo de las enfermedades. Claro, la OMS (Organización Mundial de la Salud)le respondí. "¿Y quién financia a la OMS?" me quedé en silencio "Los laboratorios farmacéuticos" me aclaró " qué están atravesando una crisis muy importante" añadió.
La gripe "A" se ha extendido en el mundo como tantas otras gripes anualmente, gripes que ocasionan miles de muertos sin que ello provoque ninguna alarma. La gripe "A" según dicen es benigna en la mayoría de los casos, pero se cierran colegios, se intenta aislar a las personas que estuvieron en contacto con personas contagiadas, y entre tanto los laboratorios venden reactivos para los análisis, las medicinas indicadas y preparan una vacuna y en todo esto se vislumbra la horrible cara de lo que está detrás de tanto revuelo mediático.
Hoy el diario "El País" de España publicó un artículo que empieza a esclarecer la situación:
La pandemia de gripe A
Novartis no dará gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe
La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS

En la nota, entre otros interesantes datos, nos enteramos que cada dosis de la vacuna, rápidamente desarrollada, costará entre 10 y 15 dólares en el caso de los grandes pedidos (compras institucionales de varios millones de dosis) El precio será mayor para pedidos más reducidos.
Algo huele a podrido en Dinamarca. Entre tanto, cada año entre 300 y 500 millones de personas enferman de malaria cada año y aproximadamente mueren 3 millones anualmente. La OMS no parece especialmente preocupada en erradicarla. Enfermedad de pobres.... de personas pobres de países pobres (el desarrollo una vacuna eficaz, a pesar de estudios prometedores que se llevan a cabo desde hace algunas décadas, no termina de concretarse ¿Es muy difícil, dados los antecedentes, imaginar la razón?)

Etiquetas: , ,

4 Comentarios

Anonymous Anónimo dijo...

Me alegra ver en tu espacio un aporte relacionado con Salud, la que constituye un indicador del desarrollo humano y en la que confluyen numerosos determinantes sociales.

Personalmente no creo que la Industria Farmacéutica financie a la OMS y posiblemente como señalas el problema de la Gripe A despunta situaciones y problemas complejos que siento que no estoy en total conocimiento de poder aclarar, aunque debo reconocer que me preocupa...

Además de todos los conflictos éticos que desvela el artículo del diario el País que compartes, sumado a lo que con claridad mencionas en torno a la malaria, añado mi preocupación vinculada a la responsabilidad de los contextos locales.

Las prioridades en investigación, a qué y de qué forma se distribuyen los recursos que si bien escasos están disponibles, así como la transparencia en el gasto público, son todos elementos que en mayor o menor medida podrían contribuir sin duda al logro de mejor salud para todas/os.

Tal vez tus reflexiones que surgen desde entornos no ligados directamente al sector salud puedan representar pequeños aportes que sumados sean fuente de nuevos aires y cambios.

Un saludo agradecido por contribuir en este ejercicio de pensar,

Irene

22 de junio de 2009, 9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

El hallazgo de esta nota referida a la gripe me conecta con un nuevo paisaje urbano que puede comenzar a generar algún impacto en el espacio de la comunicación: la presencia de barbijos que los profesionales de la salud - pareciera que con buen criterio - han comenzado a utilizar.

Me pregunto qué significará a los ojos de los niños esta nueva vestimenta que si bien no obstruye el habla, inaugura una forma desconocida y diferente de comunicarnos…

¿Es en este contexto el medio – barbijo en este caso – el mensaje? o ¿lo es lo que a él se le atribuye?

Adhiero especialmente a que pueda ser pensado como cuidado y protección en vez de rechazo y evitación…pero

¿Será suficiente con tener el deseo de que así sea?

Tal vez el no poder mirar los labios y los gestos del otro nos hará comunicarnos mejor a través de las miradas y del tono de la voz…

Tal vez...

30 de junio de 2009, 2:45 p. m.  
Anonymous FABIANA dijo...

ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON VOS, DIEGO. LA TAN FAMOSA GRIPE PORCINA Ó "A" ES UN RARO MISTERIO ENTRETEJIDO ENTRE LOS DESEOS SOLAPADOS DE EXTERMINAR A LOS MÁS POBRES, EL COMPULSIVO ALAMBIQUE FARMACÉUTICO, QUE FABRICÓ EL "TAMIFLÚ" QUE NO COMBATE MÁS QUE A LA GRIPE COMÚN. Y QUE FUE PRESENTADO AL MERCADO "TERCERMUNDISTA" COMO UNA PANACEA, POR EL DIRECTOR DE ROCHE, QUE NO ES MÁS NI MENOS, EL OTRORA SECRETARIO DE SALUD DE MR. BUSH. ESTA ALQUIMIA TRABAJA A BASE DE ANÍS ESTRELLADO; SÍ, ANÍS ESTRELLADO, COMO USABAN NUESTROS ABUELOS PARA DARLE A SUS HIJOS EN LOS FRÍOS INVIERNOS DEL OTRO SIGLO. ¡QUÉ INVENTO, NO!!!!!. ENTRE LA "SIEMBRA" DE ENFERMEDADES Y LA MAFIA FARMACÉUTICA, VAN A TERMINAR CON LA POBREZA EN EL PLANETA...

18 de julio de 2009, 8:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

basura

17 de octubre de 2010, 12:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página inicial