La falsa independencia del negocio mediático
No seamos ingenuos
Los grandes medios de comunicaicón pertenecen a empresas. Empresas con intereses propios que no necesariamente son los de la sociedad en la que se desarrollan. El primer y más evidente es el legítimo interés en ganar dinero. Este interés muchas veces está supeditado a los intereses de los grupos empresariales a las que pertenecen algunos medios (por ejemplo, Telefe -ex canal 11- propiedad de Telefónica de España) o los intereses de diversos inversionistas. En otras ocasiones, los intereses que defiende los medios son de política partidaria (o ciertos casos, de personas con ambiciones políticas, pongamos por ejemplo, en Argentina, el canal de TV América y el diario el Cronista Comercial, vehículos de la campaña de lanzamiento y consolidación del millonario Francisco de Narvaez quien - según diversas fuentes- destinó 50 millones de dólares a su campaña personal en busca de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. O ideológicas como es el caso del diario "La Nación" fundado por el ex presidente Bartolomé Mitre y tantísimos periódicos de distintas agrupaciones políticas de derecha e izquierda.
Algunos artículos de interés publicados recientemente relacionados con la industria de medios
Radio-TV ARGENTINA
Informe Nacional de TV Abierta - COMFER (2009)- La TV Argentina y sus miserias (entre otras 49 de aire en todo el país, 58 años después de la primera emisión televisiva. Quizás el interior no sea buen negocio, pero Argentina no es sólo Bs.As.)
En tiempos de lenguaje digital - Por Silvana Comba y Edgardo Toledo en Página 12, 25 de marzo de 2009
SOBRE TV DIGITAL
Entrevista a Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación de la Univ. Complutense de Madrid en Página 12, 28 de diciembre de 2008
CINE
Luz, cámara, acción: jóvenes de bajos recursos hacen cine y muestran su mundo, en Clarín, 5 de abril de 2009 - Para amplair : Cine en Movimiento
Internet, al rescate de los 'indies', en El País, Madrid - 27/03/2009 - Cine independiente e Internet
VARIOS
La policía al desnudo en Gran Bretaña y Francia, en Página 12, 10 de abril de 2009. Acerca de cuando la mirada ciudadana obliga a decir la verdad.
La industria del porno pide un "plan de rescate" por la crisis, en Clarín, 9 de enero de 2009
Loca por las compras- Por Sandra Russo en Página 12, 16 de abril de 2009.
El arte de las mentiras verdaderas, Eñe, 27 de marzo de 2009
Las caras pintadas y las operaciones de maquillaje. Por Eduardo Fabregat en Página 12, 4 de abril de 2009
Los grandes medios de comunicaicón pertenecen a empresas. Empresas con intereses propios que no necesariamente son los de la sociedad en la que se desarrollan. El primer y más evidente es el legítimo interés en ganar dinero. Este interés muchas veces está supeditado a los intereses de los grupos empresariales a las que pertenecen algunos medios (por ejemplo, Telefe -ex canal 11- propiedad de Telefónica de España) o los intereses de diversos inversionistas. En otras ocasiones, los intereses que defiende los medios son de política partidaria (o ciertos casos, de personas con ambiciones políticas, pongamos por ejemplo, en Argentina, el canal de TV América y el diario el Cronista Comercial, vehículos de la campaña de lanzamiento y consolidación del millonario Francisco de Narvaez quien - según diversas fuentes- destinó 50 millones de dólares a su campaña personal en busca de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. O ideológicas como es el caso del diario "La Nación" fundado por el ex presidente Bartolomé Mitre y tantísimos periódicos de distintas agrupaciones políticas de derecha e izquierda.
Algunos artículos de interés publicados recientemente relacionados con la industria de medios
Radio-TV ARGENTINA
Informe Nacional de TV Abierta - COMFER (2009)- La TV Argentina y sus miserias (entre otras 49 de aire en todo el país, 58 años después de la primera emisión televisiva. Quizás el interior no sea buen negocio, pero Argentina no es sólo Bs.As.)
En tiempos de lenguaje digital - Por Silvana Comba y Edgardo Toledo en Página 12, 25 de marzo de 2009
SOBRE TV DIGITAL
Entrevista a Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación de la Univ. Complutense de Madrid en Página 12, 28 de diciembre de 2008
CINE
Luz, cámara, acción: jóvenes de bajos recursos hacen cine y muestran su mundo, en Clarín, 5 de abril de 2009 - Para amplair : Cine en Movimiento
Internet, al rescate de los 'indies', en El País, Madrid - 27/03/2009 - Cine independiente e Internet
VARIOS
La policía al desnudo en Gran Bretaña y Francia, en Página 12, 10 de abril de 2009. Acerca de cuando la mirada ciudadana obliga a decir la verdad.
La industria del porno pide un "plan de rescate" por la crisis, en Clarín, 9 de enero de 2009
Loca por las compras- Por Sandra Russo en Página 12, 16 de abril de 2009.
El arte de las mentiras verdaderas, Eñe, 27 de marzo de 2009
Las caras pintadas y las operaciones de maquillaje. Por Eduardo Fabregat en Página 12, 4 de abril de 2009
Etiquetas: Cine, Debates, Prensa, Sociedad, Televisión
1 Comentarios
Interesante aporte para pensar los medios de información hoy, llevados a una vertiginosa carrera en la que importa mucho más la defensa de intereses particulares que los intereses generales
Publicar un comentario
<< Volver a la página inicial