EL mercado del arte o el arte en el mercado: Un evento para ir
Hoy, viernes 29 de mayo, a las 18.30hs. en el Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en 25 de Mayo 221, continuamos con el ciclo de charlas “Conversaciones sobre artes plásticas” coordinado por la fotógrafa Marta Fernández y el periodista Alejandro Kacero con el auspicio del Periódico Pliegos de Arte. En esta oportunidad el debate será ARTE Y MERCADO, Raúl Santana, crítico de arte, Raúl Conti, escultor; Diana Dreyfus, artista plástica.
¿Arte o mercado?, o ¿Arte y mercado? ¿Cómo pensar el arte en una época de culturas globalizadas, integración (muchas veces desestructurante de la identidad nacional) y ”libre” comercio?
La globalización favorecida por las telecomunicaciones puede enriquecer, desde el punto de vista del intercambio con lo diferente, la creación. Pero los fanáticos del ultra libre mercado mundial, que terminó privilegiando la faz financiera en vez de la productiva, impulsaron un Arte-mercancía.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que esa globalización cambió los modos de ver, de relacionarnos, de pensar. La relación entre globalización, un fenómeno que atraviesa todas las culturas, y el “mercado” global, que es solo un momento histórico que explotó, no son lo mismo; lo que plantea nuevos interrogantes sobre si la producción artística puede ser, en este marco de crisis, “otra cosa”.
No terminó funcionando el mercado, subastas, mega exposiciones de galeristas, prensa sobre arte, como validador material, monetario de qué es arte y qué no.
¿Pueden, deben, ir las políticas culturales estatales en el sentido contrario?
Nuestra idea es proponer un debate sobre estas cuestiones, al menos en esta etapa en donde ni siquiera esto de discute, que permita reconocer las nuevas realidades y a la vez reconstruir un espacio de pensamiento que sea una opción al arte-mercancía.
¿Arte o mercado?, o ¿Arte y mercado? ¿Cómo pensar el arte en una época de culturas globalizadas, integración (muchas veces desestructurante de la identidad nacional) y ”libre” comercio?
La globalización favorecida por las telecomunicaciones puede enriquecer, desde el punto de vista del intercambio con lo diferente, la creación. Pero los fanáticos del ultra libre mercado mundial, que terminó privilegiando la faz financiera en vez de la productiva, impulsaron un Arte-mercancía.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que esa globalización cambió los modos de ver, de relacionarnos, de pensar. La relación entre globalización, un fenómeno que atraviesa todas las culturas, y el “mercado” global, que es solo un momento histórico que explotó, no son lo mismo; lo que plantea nuevos interrogantes sobre si la producción artística puede ser, en este marco de crisis, “otra cosa”.
No terminó funcionando el mercado, subastas, mega exposiciones de galeristas, prensa sobre arte, como validador material, monetario de qué es arte y qué no.
¿Pueden, deben, ir las políticas culturales estatales en el sentido contrario?
Nuestra idea es proponer un debate sobre estas cuestiones, al menos en esta etapa en donde ni siquiera esto de discute, que permita reconocer las nuevas realidades y a la vez reconstruir un espacio de pensamiento que sea una opción al arte-mercancía.
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