viernes, 20 de marzo de 2009

Sobre la importancia cultural de nuestro idioma

Los castellanohablantes solemos sentir que nuestra lengua es de de segunda categoría y muchas veces resignamos la riqueza de nuestro idioma abusando en el uso de anglicismos en lugar de recurrir a alguna termino en castellano. Pensamos que así expresamos mejor lo que queremos decir o sencillamente sentimos que el uso de palabras en inglés tiene mayor jerarquía o estatus social. Así, en las calles de Buenos Aires vemos carteles anunciando "Delivery" en lugar de entrega a domicilio, "sale" en lugar de liquidación o saldos, "off" en lugar de descuento entre tantos otros ejemplos. Pronunciamos en spanglish palabras como Devedé, cedé o microsoft, sin tener conciencia que nuestro idioma, el castellano o español, es una de las lenguas más habladas y estudiadas en el mundo después del inglés. Lo hablan 441 millones de personas, es la única lengua oficial en 18 países y en tres más es cooficial, que incluso en Estados Unidos, centro de expansión del inglés, cada vez son más quienes tienen como lengua materna el español. El impulso de nuestro idioma en Estados Unidos por el empuje demográfico de los emigrantes latinoamericanos ha hecho de este país el segundo con más hispanohablantes después de México (según estimaciones se prevé que los 44 millones de personas de origen latinoamericano que vivían en EEUU en 2006 se multiplicarán hasta 132 millones en el año 2050)
El español es una magnífica y poderosa herramienta de comunicación que no podemos ni debemos desdeñar.
Las lenguas son expresión de determinadas visiones del mundo. Defender el castellano es defender nuestra memoria, nuestro presente y nuestro futuro, quienes fuimos, quienes somos y quienes podemos ser.

Etiquetas: ,

1 Comentarios

Blogger Tiago dijo...

Está bueno valorar nuestro idioma, también está bueno que siga siendo un idioma vivo que acepte términos útiles del inglés, no se si por ejemplo delivery porque justo tenemos una palabra alusiva a esa actividad, pero por ejemplo si digo "windows" todos saben que me estoy refiriendo a un sistema operativo de computación, tal vez si se llamara "ventana" sería un poco más confuso, y así hay otras palabras que sirven porque son claras. Pero por supuesto, hay que ser orgullosos de nuestro idioma, así como de nuestra cultura propia.
Saludos

7 de octubre de 2011, 2:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página inicial