sábado, 22 de enero de 2011

Esa realidad invisible

Fragmento de "Esa realidad invisible" de Juan Gelman, en "Babelia" supl.del diario "El País" (España), 22 de enero de 2011

En el centro de México DF
"La crisis de la modernidad es muy profunda y va mucho más allá de lo económico. Hace años ya que se nos quiere uniformar el alma para convertirla en tierra fértil de cualquier autoritarismo. Impera un darwinismo social brutal y prepotente. La llamada globalización impulsa un genocidio más lento que el de los hornos crematorios, pero no menos bárbaro: se llama hambre. La poesía se levanta contra el empobrecimiento espiritual que todo ello acarrea. La poesía es resistencia no más porque existe."
Leer texto completo

Etiquetas:

2 Comentarios

Anonymous Anónimo dijo...

Qué lindas palabras, Gracias!
Aunque no comparto la alusión - en mi opinión innecesaria - en la nota de Gelman a los hornos crematorios, rescato sus maravillosas palabras cuando dice:

..."La poesía viaja del misterio de uno al misterio de todos y en ese encuentro gana su transparencia. Pasa sin nombre, sin número, ajena al cálculo y la sumisión, corrige la fealdad y el desamor, abriga en sus tiendas de fuego. Entra en el lenguaje como cuerpo, corazón que interroga y no puede dormir, come los libros de la noche".

Su referencia al cálculo me recuerda a Edgar Morin y su noción de desarrollo ceñida a términos económicos...“Es una concepción basada en la hegemonía de la economía sobre el destino humano. La hegemonía de la economía del cálculo...Un cálculo que se queda ciego sobre lo que no se puede calcular como el sufrimiento,el gozo, la felicidad, el dolor, la vida...” Conferencia "Educación y desarrollo,paradigma en crisis" Lima, Perú.

Saludos,
Nora

31 de enero de 2011, 2:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin querer parafrasear a Shakira más de un cálculo se ha vuelto no sólo ciego sino también sordo y hasta un poco mudo, en una suerte de negación del sufrimiento ajeno que evita el sentirlo propio.

29 de marzo de 2011, 6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página inicial