viernes, 18 de junio de 2010

Apuntes sobre la vileza

Ambición, mezquindad, miserabilidad, crueldad, violencia, distintos elementos que confluyen en la vileza.
Seres humanos humillados, torturados, explotados, esclavizados, asesinados en pos del beneficio de otros seres humanos.
Consumo de objetos, consumo de personas, maltrato a la naturaleza, maltrato a las personas. Pueblos enteros discriminados, pueblos enteros sometidos, pueblos enteros exterminados en nombre de alguna creencia religiosa, ideológica, racial, comercial, desde el inicio de los tiempos. Allí donde estaba el totem hoy está el dinero y los objetos (y los espíritus y los cuerpos) que con él se compran, allí en donde estaba el brujo hoy aparecen los medios de comunicación y en entremedio gobernantes y banqueros alimentando y justificando la vileza en sus diferentes manifestaciones... Enseñar a los chicos que matar es aceptable, incluso en ocasiones necesario*. Todo sea para seguir acumulando dinero.
Afortunadamente somos muchos más quienes aún valoramos la solidaridad, el respeto al otro, la generosidad, la creatividad, en definitiva la vida, aún cuando no siempre podamos mostrarlo.

Algunas manifestaciones de la vileza a lo largo del tiempo

Etiquetas: ,

4 Comentarios

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por esta recopilación y categorización de materiales; si bien sus contenidos generan cierto rechazo es importante no desconocer ni estar ajenos a su presencia.

...definitivamente todo lo que allí se muestra es vileza en serio!!

¿Será patrimonio de esta última década o el análisis histórico de los medios gráficos nos permitiría enfrentarnos con un cuadro similar?

Es posible que al estar así en este post todas "las vilezas" juntas nos impacten aún más, mientras que cuando alternan con notas más lindas o livianas se toleren y/o disimulen como ocurre en la cotidianeidad.

Tal vez estemos asistiendo a una suerte de naturalización de la "vileza", pero entiendo que la vileza como tal y como pareciera haber sido planteada en este espacio pertenece al mundo de las ideas...

Atraer el mundo sensible, con todo lo contradictorio y mutable que el mismo encierra, puede contribuir a transformar "vileza" en "belleza" o cuando menos a apaciguarla...


Saludos

18 de junio de 2010, 10:53 p. m.  
Blogger Diego LEVIS dijo...

Ojalá algún día comprendamos que la belleza es mejor que la vileza para la vida de todos.

5 de julio de 2010, 6:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

...definir la vileza pareciera ser simple...no así la belleza

¿Representa esta cierta indefinición un problema?

9 de julio de 2010, 2:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tal vez se parezca o se aproxime a la noción de belleza.

http://www.ted.com/talks/
itay_talgam_lead_like_the_great_conductors.html

23 de diciembre de 2011, 6:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la página inicial