jueves, 9 de junio de 2011

Periodismo, diarios e historia: "La Opinión" del 21 de junio de 1973

Titular de tapa de "La Opinión" del 21 de junio de 1973:
"El general Perón expresó que aspira a colaborar con todos los argentinos, sin partidismos, en su objetivo de liberación"
Volanta: "Concretado el retorno definitivo del exilio, se dirigió al pueblo el líder justicialista"

El 20 de junio de 1973 Juan Perón regresó definitivamente al país tras 18 años de exilio. Alrededor de tres millones de personas se concentraron en la autopista a Ezeiza para recibirlo. Horas antes de la hora prevista para el arribo de Perón un grupo de personas armadas cercanas a José López Rega, por entonces ministro de Bienestar Social y secretario privado de Perón, comenzaron a disparar hacia las columnas de simpatizantes de la Juventud Peronista y Montoneros desde el escenario preparado para que Perón se dirigiera a los ciudadanos.Otras versiones más benevolentes con los matones de López Rega indican que se trato de un enfrentamiento entre miembros de la CGT y de Montoneros por el control del escenario. Testigos presenciales sin intereses partidistas no coinciden con esta versión que pretende, a mi juicio, legitimar tempranamente la teoría de los dos demonios tan extendida durante los años 80' como justificación imposible de los crímines cometidos por el estado durante la presidencia de Isabel Perón y la dictadura de Videla y compañía. De cualquier modo, no es mi intención entrar en detalles y vivencias personales acerca de aquel más trágico suceso que causó segun cifras oficiales 13 muertos y 365 heridos (otras versiones cifran los muertos en más de 50)
Amparo Moreno, lúcida historiadora de los medios, afirma que si queremos comprender nuestra sociedad "hemos de tener en cuenta el papel de los medios de comunicación y considerar su carácter histórico, (...) Los medios hablan de la realidad social que vivimos o vivieron las generaciones que nos precedieron: día a día registran la memoria colectiva" (Moreno 1998:25)
De ahí la importancia histórica que tiene conocer el modo en que los medios relatan (protagonistas, escenarios contruidos, etc)los sucesos de la realidad cotidiana.
La Opinión, diario fundado en 1971 por Hector Timmerman, es recordado como uno de los diarios más importantes de la historia del periodismo argentino. En 1973 era uno de los principales medios formadores de opinión.
¿Cómo contó La Opinión la llamada masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973?
Ayer el diario "Tiempo Argentino" publicó la edición fascimil del diario "La Opinión" del 21 de junio de 1973, un día después de los sucesos de Ezeiza. Los diarios en aquellos tiempos preinternet solían publicar en sus titulares de tapa las noticias más importantes del día anterior. Llama la atención que el titular principal de "La Opinión" y el resto de titulares de tapa de aquel día no hicieran ninguna alusión directa ni indirecta a la masacre de Ezeiza haciéndose eco (voluntaria o involuntariamente)de la actitud de Perón de ignorar en su mensaje de llegada retransmitido por la cadena nacional de radioteledifusión estos episiodios de violencia.
Recién en la página 7 de "La Opinión" de aquel día, aparece en la volanta de una nota titulada "Perón debió cancelar su presencia en a masiva concentración de Ezeiza" una mención indirecta a lo sucedido utilizando la fórmula "luchas ideológicas" en lugar de alternativas más descrioptivas de lo sucedido como "enfrentamientos violentos" "tiroteos" "violencia" u otros posibles. (Texto de la volanta citada: "Debido a las luchas ideológicas de sectores juveniles")

Etiquetas: