lunes, 21 de marzo de 2011

Apuntes más o menos sueltos de un mundo revuelto e hipócrita

Mes turbulento marzo. El 11 de marzo de 2011, 38 años después de las primeras elecciones que recuerdo, aquellas que hicieron de Héctor Cámpora presidente de la Argentina bajo el lema "Cámpora al gobierno, Perón al poder", un terremoto y una enorme ola de 10 metros y muchos kilómetros de ancho destruyeron parte de Japón dejando tras de sí pretendidos mitos contemporáneos acerca del progreso tecnológico y el control de la naturaleza. En esos días, Libia un pequeño país del norte de África se encontraba en una guerra civil que a nadie o casi nadie en Europa y en Estados Unidos habría importado demasiado (la lista de ejemplos es larga) si no fuera por el pequeño detalle del petroleo y algunas otras cositas sobre las que no es menester insistir hoy, cuando por iniciativa de los gobiernos de Francia (¿es posible que su presidente haya financiado su campaña presidencial con dinero generosamente donado por Gadafi, el ahora denostado líder - dictador libio?) Gran Bretaña y Estados Unidos, Libia es bombardeado por aviones europeos y estadounidenses en defensa de la población civil. Demasiado cinismo, demasiada hipocresía, demasiado salvajismo. Me pregunto si habrá un día en que los ejércitos, todos los ejércitos, sean desarmados, en que una vida, cualquier vida, valga más que los objetos, valga más que el petróleo, valga más que el dinero.
" Nos dicen que no se puede prescindir de la energía nuclear, pero en Japón no pueden consumir ni agua, ni leche, ni verduras, ¿de esos productos si podemos prescindir?... estamos realmente locos." (Un lector del diario El País de España.
La prensa ha publicado durante estos días centenares de artículos más o menos atinados, más o menos inteligentes, más o menos vergonzosos sobre las turbulencias que han generado seres humanos y la naturaleza durante estos últimos días.

UNOS POCOS ARTÍCULOS DE INTERÉS sobre los sucesos de marzo de 2011 y otros asuntos vinculados
¡Es la Amazonía, estúpido! por Atilio Borón, en Página 12, 21 de marzo de 2011
“El terremoto y el tsunami son el antiicono” -  Entrevista a Mario Albornoz en Página 12, 21 de marzo de 2011
"Una catástrofe con cuatro cabezas" - Artículo de E.Febro acerca de Libia, en Página 12, 17 de marzo de 2011
El hambre de democracia En Página 12, 27 de febrero de 2011
La guerra más europea - XAVIER VIDAL-FOLCH, El País 21/03/2011 Justificando la guerra en razones humanitarias
"Shakespeare en Trípoli" Por: Ramón Lobo en El País.com 21/03/2011
Gadafi y sus amigos Por Lluis Bassets en El País.com 21/03/2011
Sobre la catástrofe en Japón y el desastre nuclear
"Más allá del drama" JEAN-MARIE COLOMBANI 21/03/2011 en El País, 21/=3/2011
"Diez días que estremecieron al mundo" en El País 20/03/2011

En medio de la catástrofe, el viernes 11 de marzo en un canal de televisión de la Argentina los presentadores de un noticiero entrevistaron a una geóloga para tener uuna voz experta en el tema. La primera pregunta fue directamente al grano.
"¿Qué se siente en un terremoto?"
La mujer, desconcertada, contestó que nunca había estado en un terremoto. El periodista insistió y la científica respondió:
"La tierra tiembla"

Etiquetas: