martes, 21 de septiembre de 2010

Novedades en "Comunicación & Educación"

Diego Levis - Comunicación & Educación
http://www.diegolevis.com.ar

Boletín de Novedades
-   21 de septiembre de 2010


Artículos y Ponencias

Tecnoculturas
  • El lenguaje en Internet - La búsqueda de la lengua perfecta y el miedo a los nuevos medios
    por Florencia Cortés Conde - Goucher College (EEUU)
    .
    "La preocupación no es nueva: nuevas tecnologías, nuevos medios destruirán la unidad lograda con tanto esfuerzo. La maldición de Babel creará sobre nosotros –otra vez– esa desunificación y esa fragmentación en la cual “bablearemos” sin sentido (...). Seguir leyendo
  • AVATAR (ES) DE UN FILM PARADÓJICO; PANFLETARIO, EXITOSO E INCOMPRENDIDO" Por Susana Velleggia (Presidenta de la Asociación Civil Nueva Mirada)
TecnoEducación
ComunicAcción
Infoteca
Artes visuales


  Información sobre convocatorias a jornadas y congresos sobre comunicación y educación
y una selección de artículos de temas diversos leídos en la prensa argentina, además nuevos enlaces a publicaciones y sitios de interés en la Web  (Leer...)
                                                                     
Nuestra Infoteca contiene documentos, libros y artículos de autores clásicos y contemporáneos sobre comunicación, cultura, tecnología, arte y educación

En la Red encontrarán una selección de enlaces vinculados con las tecnoculturas contemporáneas, la comunicación, la educación y el arte

Te recordamos que en nuestro sitio dispones de un espacio para publicar tus artículos y  trabajos de investigación así como también textos literarios y trabajos artísticos.

SE AGRADECE LA DIFUSIÓN DE ESTE BOLETÍN
Diego Levis - Comunicación &  Educación  http://www.diegolevis.com.ar

Etiquetas:

domingo, 19 de septiembre de 2010

La memoria imprescindible

Porque la discriminación, el odio y el asesinato son posibles, es necesario recordar siempre que hace pocas décadas un gobierno elegido en elecciones democráticas dispuso el extermino de todos los judíos de Europa. Humilló, torturó y asesinó a millones de judíos. Muchos pudieron sobrevivir pero la cultura idish del este de Europa, a la que pertenecía la familia de mi mamá, fue aniquilada. Apenas han pasado 65 años desde el final de la guerra.
La memoria es imprescindible.
El avance de legislaciones contra los musulmanes en distintos países europeos y el creciente rechazo al Otro, a los de afuera pero también a los de adentro y tantas otras muestras del avance "democrático" del fascismo cotidiano en nuestra vida política y en nuestro imaginario social nos deberían alarmar.
Hoy Francia deporta gitanos, España e Italia encierran a emigrantes indocumentados, estados de EEUU dictan leyes discriminatorias contra emigrantes latinoamericanos mientras gran parte de la población estadounidense mira con desconfianza creciente a sus compatriotas musulmanes. En la Argentina no faltan actitudes xenófobas contra emigrantes de países vecinos, en especial peruanos, paraguayos y bolivianos y rebrotan los comentarios y sobre todo los prejuicios antijudíos en ciertos sectores sociales. En este contexto, a principios de septiembre de este año fue asesinado en Buenos Aires un líder de villa 31, de origen boliviano. Algunos medios de comunicación (y sus lectores) no pudieron evitar comentarios despectivos en los que se manifestaban arraigados prejuicios racistas. Pareciera que los seres humanos no conseguimos respetarnos, no comprendemos que en la lógica de la discriminación, siempre seremos Otro para alguien.

Etiquetas: ,

domingo, 12 de septiembre de 2010

Para quienes sostienen que no es posible transformar la realidad

El mandato presidencial de Lula en Brasil está llegando a su término. Lustrador de zapatos, obrero metalúrgico, sindicalista y revolucionario el presidente de Brasil consiguió en ocho años una transformación de su país que, sin haber solucionado todas las desigualdades e injusticias, demuestra que es posible transformar la vida más allá del fatalismo de quienes con escepticismo y conformismo o con hipocresía y complicidad sostienen que no vale la pena aspirar a cambiar la sociedad porque el "mundo es como es", tal como afirma hoy desde las páginas del diario La Nación de Buenos Aires el afamado periodista y formador de opinión Morales Solá.
Afortunadamente la realidad de Brasil contradice al insigne portavoz de la desesperanza y la resignación. Clarín, competidor y socio de La Nación, publica hoy Sierra publica un excelente reportaje de Gustavo Sierra, titulado significativamente "Chau Lula: La felicidad no tiene fin" acerca de la obra del presidente brasilero en el estado nordestino de Pernambuco, una de las regiones tradicionalmente más pobres de Brasil.

Como gráfico y triste contrapunto transcribo un corto fragmento de la nota de Morales Solá:
"El viejo Estado de Bienestar de Europa cayó abatido en los últimos años por el factor China, país imperturbable en su decisión de conservar las peores condiciones laborales para exportar competitivamente. Ese fenómeno es ciertamente injusto y lamentable, pero el mundo es como es" (negritas mías)

Etiquetas: