sábado, 19 de junio de 2010

Algo más de vileza: Nuestro racismo cotidiano

Hoy Página 12 publica un necesario artículo de Osvaldo Bayer que nos recuerda el terrible desprecio de los europeos y de los "argentinos europeos" a los seres humanos de distinto origen y cultura.
Falta de respeto y vileza que aún subyacen al acecho en muchos. Ayer escuchaba en la televisión una entrevista a una vecina del barrio pobre ("períferico", "marginal", de "vulnerabilidad social"...) de Bariloche en el que la (un) policía asesinó por la espalda a un chico de 15 años y después reprimió violentamente las protestas de los vecinos. La mujer contaba que es habitual que la policía impida a los jóvenes del barrio acercarse a las calles céntricas de la ciudad turística.
No puedo dejar de preguntarme si es sólo una coincidencia que Bariloche haya sido uno de los lugares en donde se instalaron más alemanes nazis tras la segunda guerra mundial, incluidos algunos destacados criminales de guerra.

Apostilla: El rótulo que presentaba a la mujer entrevistada indicaba "  Vecina mapuche del barrio de Bariloche en el que sucedieron los incidentes".

Etiquetas: ,

viernes, 18 de junio de 2010

Apuntes sobre la vileza

Ambición, mezquindad, miserabilidad, crueldad, violencia, distintos elementos que confluyen en la vileza.
Seres humanos humillados, torturados, explotados, esclavizados, asesinados en pos del beneficio de otros seres humanos.
Consumo de objetos, consumo de personas, maltrato a la naturaleza, maltrato a las personas. Pueblos enteros discriminados, pueblos enteros sometidos, pueblos enteros exterminados en nombre de alguna creencia religiosa, ideológica, racial, comercial, desde el inicio de los tiempos. Allí donde estaba el totem hoy está el dinero y los objetos (y los espíritus y los cuerpos) que con él se compran, allí en donde estaba el brujo hoy aparecen los medios de comunicación y en entremedio gobernantes y banqueros alimentando y justificando la vileza en sus diferentes manifestaciones... Enseñar a los chicos que matar es aceptable, incluso en ocasiones necesario*. Todo sea para seguir acumulando dinero.
Afortunadamente somos muchos más quienes aún valoramos la solidaridad, el respeto al otro, la generosidad, la creatividad, en definitiva la vida, aún cuando no siempre podamos mostrarlo.

Algunas manifestaciones de la vileza a lo largo del tiempo

Etiquetas: ,

martes, 15 de junio de 2010

Según pasa el tiempo.....

En enero de 2002, en plena crisis, escribí un artículo que terminaba con este párrafo que, a pesar del tiempo pasado, me parece aún vigente:
" Tengo la sensación que los argentinos hacemos con el país lo mismo que muchos hacemos con nosotros mismos, maltratarnos. Cuando digo país no me refiero a una abstracción sino a un cuerpo vivo del que formamos parte todos quienes vivimos en él. La situación que estamos viviendo debemos tomarla como un aviso de nuestro cuerpo social de que no podemos seguir dándonos tanto maltrato. Necesitamos transformar nuestros hábitos. No vamos, no podemos aceptar - porque hacerlo sería aceptar pasivamente nuestra destrucción- que nos sigan humillando con engaños y desfalcos pues ya son demasiados los que no pueden seguir participando en la bacanal. Porque nos duele enormemente la tragedia de no tener que comer, de morir de enfermedades curables ante la desidia de quienes tienen por deber cuidar la salud de todos. Abandono que viven millones de argentinos, es decir una parte de nuestro propio ser. Ojalá no nos equivoquemos y sepamos encontrar un camino. No nos dejemos engañar."

Etiquetas: