lunes, 17 de septiembre de 2007

La Unión Europea multa a Microsoft

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) apoyó, en lo fundamental, la decisión de la Comisión Europea (CE) de castigar a Microsoft por abusar de su posición de dominio y confirmó la multa de 497,2 millones de euros impuesta a la empresa informática.

Comunicado de Prensa de la Unión Europea - en inglés / en francés
Texto completo de la sentencia-
en inglés / en francés
Leer artículo en La Nación

Etiquetas: ,

domingo, 16 de septiembre de 2007

Faltan profesionales capacitados en el área de informática y telecomunicaciones

Una entrevista a Martín Fischetti, director global de Recursos Humanos de Neoris, firma de consultoría en Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés), publicada en el diario La Nación de Buenos Aires el 26 de agosto pasado, recuerda la falta de profesionales capacitados en el área de informática y telecomunicaciones que atraviesa la Argentina.

Tradicionalmente se considera que la educación (me resisto a utilizar la expresión “formación de Recursos Humanos”) es uno de las ventajas comparativas de nuestro país. Lamentablemente no parece ser el caso en estas áreas del saber. No basta con proponer acciones que favorezcan el desarrollo de más carreras universitarias vinculadas con las TIC, ni promocionar por distintos medios la incorporación de jóvenes a estos estudios si la formación de base de los candidatos no es acorde a las exigencias académicas de estos estudios . Las matemáticas (y las ciencias en general) siguen siendo uno de los mayores puntos débiles de la educación secundaria en la Argentina. El número de estudiantes en informática y en telecomunicaciones es bajo como también lo es en otras carreras científicas y técnicas (p.e. en toda la Argentina se graduán menos de 200 físicos al año, a pesar de que en nuestro país esta disciplina tiene una larga tradición)

¿Qué podemos hacer para empezar a modificar esta situación? Las cosas pueden cambiar, pero para ello hay que empezar a caminar sabiendo hacia d